¿Cómo limpiar el parquet?

Mantener el hogar en perfectas condiciones es el sueño de muchas personas. Sin embargo, este puede sufrir desgastes como consecuencia del paso del tiempo o del uso, por eso debemos darle la mejor calidad. 

El suelo de parquet es uno de los más demandados hoy en día, y limpiar el parquet es una tarea fundamental para mantener nuestro suelo brillante y bonito.

Es interesante saber cómo limpiar el parquet para conseguir el mejor resultado, por eso hoy, queremos conocer más acerca de este material y el tratamiento que necesita.

¿Qué es el parquet?

Antes de contaros como limpiar el parquet os queremos explicar en qué consiste este tipo de suelo. El parquet es un entarimado que se hace con láminas ensambladas, teniendo una capa superior mínima de 2,5 mm de grosor. Ofrece un aspecto mucho más natural de madera gracias a la madera natural barnizada que se emplea. 

Es la mejor opción para aquellos hogares que quieren tener manera natural, pero sin tener que hacer muchas obras. Está formado por diferentes capas, cuyo grosor puede variar entre 11 y 15 cm. La última capa de esta es de madera noble.

Ventajas del parquet 

Los diferentes tipos de suelos aportan una serie de ventajas a los hogares, por eso conocer las del parquet nos ayudará a decantarnos por este material.

  • Calidez y confort: La madera ofrece calidez en el ambiente, siendo mucho más acogedor de manera visual y más agradable cuando se anda descalzo. La sensación de frío que producen otros suelos como la cerámica es mucho menor. Es un buen aislante térmico y acústico.
  • Estética; En la actualidad podemos encontrar una gran variedad de parquets de madera para que podamos elegir el más adecuado para el hogar. Tenemos diferentes tonos, colores o texturas para ajustarlo a cualquier lugar.
  • Instalación más sencilla: Es un tipo de suelo cuya instalación es de las más fáciles y económicas, sobretodo en el parquet flotante. Estas tarimas se suelen colocar sin necesidad de tener que quitar el suelo existente, siempre que este se encuentre nivelado y en buen estado.

¿Qué productos puedo usar para limpiar el parquet?

Cada vez que vayamos a limpiar el parquet debemos aplicar los productos más adecuados según el tipo de material que trate. A continuación, haremos un listado sobre los productos mejor recomendados para limpiar el parquet.

  • Vinagre: Para limpiar el parquet será necesario utilizar solo la mopa, y en caso de que se moje el suelo lo limpiamos con una fregona poco humedecida. A pesar de ser un producto de fuerte olor, el resultado es muy bueno. En todo caso, la mopa es más que suficiente para limpiar el suelo.
  • Aceite de oliva: Hay algunas zonas del parquet que tienen más desgaste, y para esto debemos darle un tratamiento más específico. Tras limpiar la zona para quitarle el polvo, le aplicaremos un paño seco y limpio con un poco de aceite. Es un nutriente muy bueno para recuperar el brillo perdido.
  • Vodka: A veces las manchas de comida pueden ser difíciles de quitar, y si caen en el parquet puede ser algo complejo. Si utilizamos un poco de vodka en estas zonas lograremos quitarlas por completo. Para conseguir el resultado más adecuado, hay que aplicar una pequeña cantidad sobre un paño seco y frotar con cuidado.
  • Cera: En el caso de que el suelo esté ya más desgastado en general, se pueden cubrir desperfectos con cera, ayudando a dar brillo. Hay que tener en cuenta el tipo de barniz del suelo para saber que cera es la más indicada.

Pasos para limpiar el parquet 

Según el estado del parquet, debemos llevar a cabo una serie de pasos que nos ayudarán a conseguir el mejor resultado.

Parquet plastificado

Lo primero que hay que hacer es limpiar el polvo o la suciedad que haya con una escoba de cerdas blandas, para evitar rayar la madera. Después, en un recipiente de agua con el producto de limpieza utilizado se humedece el trapo suave y se escurre. 

Una vez terminado de limpiar el parquet, hay que secar con un trapo suave y dejar que ventile la zona.

Parquet sin plastificar

Además de emplear una limpieza extra con ayuda de la aspiradora para eliminar la suciedad, se le debe pasar alguna cera en pasta o líquida que ayudará a darle más brillo e hidratarla.

Parquet muy sucio

Para limpiar el parquet que está muy sucias podemos optar por el vinagre, que como hemos explicado anteriormente es un buen producto para dejar un buen resultado. Pero también podemos seguir otros pasos que nos ayudarán en el proceso:

  • Hay que echar en un recipiente una taza de vinagre blanco en 4 litros de agua tibia.
  • Se humedece el trapo en la mezcla y se escurre para eliminar el exceso de líquido.
  • Se pasa por la zona con la ayuda de la mopa y se termina secando el suelo con un trapo limpio.
  • Finalmente, se deja ventilar para que no se concentre el olor a vinagre.

Parquet estropeado

En los casos en los que el parquet se encuentre en un estado más deteriorado que haya perdido el brillo o esté rayado debemos antes de nada eliminar toda la suciedad que tenga. 

Después se limpia con un trapo suave y se le aplica algún producto que restaure el parquet. Este proceso hay que repetirlo una vez en semana para no dañar la madera.

Parquet ennegrecido

A veces pueden aparecer manchas negras como consecuencia del paso del tiempo. Con la ayuda de un paño y de vinagre blanco conseguiremos mejorar su aspecto, dejándolo actuar unos 2 o 4 minutos.

Parquet sintético

Para limpiar el parquet sintético debemos aplicar 1 taza de vinagre en 5 litros de agua tibia, aplicándolo con la ayuda de una mopa. Tras terminar este proceso, se deja secar para completar la limpieza.

Es importante que cuidemos el parquet y le apliquemos los productos que mejor van a ir con las características que tiene. Saber limpiar el parquet en condiciones permitirá tener siempre un suelo en perfecto estado lleno de brillo y sin rayones.

Reforma Orihuela

¿Tienes alguna duda?
Scroll al inicio
Call Now Button