¿Cómo vivir con un baño sin ventanas?

Muchas veces, por la distribución de los hogares hay muchos baños que no disponen de iluminación natural. Los baños sin ventanas son muy comunes, sobre todo en casas antiguas, lo que en muchas ocasiones pueden crear un ambiente triste y apagado, además de problemas relacionados con la humedad.

Hoy vamos a daros algunos trucos para todos aquellos que tengáis un baño sin ventanas.

¿Qué pasa si tenemos un baño sin ventanas? 

Hay lugares de la casa donde la ventilación es más importante, ya que se pueden concentrar malos olores o humedad, siendo los baños los principales espacios donde estos problemas se presentan con mayor frecuencia.

Al ser baños sin ventanas, la ventilación es más compleja y es que no es suficiente con abrir la puerta para ventilar, será necesario instalar algún sistema para que la humedad, los olores y las bacterias no causen más problemas.

La principal problemática de estos baños es que no se pueden eliminar olores de manera tan rápida, dando lugar a la concentración de estos. Además, los productos químicos de limpieza que se utilizan liberan gases que se pueden quedar concentrados y necesitar cierto tiempo para que se eliminen.

Como hemos dicho antes, la humedad puede repercutir en la salud y en el deterioro de la vivienda si se concentra. Junto con el exceso de vapor, se pueden ocasionar otros problemas como el deterioro de los aparatos eléctricos. 

¿Cómo puedo ventilar un baño sin ventanas? 

Ante la situación de tener un baño sin ventanas, debemos buscar soluciones para ventilarlo correctamente, pudiendo:

Usar plantas

Las flores secas pueden ayudar a absorber la humedad del baño, además de aportar un aroma perfecto para mejorar el ambiente. También aportarán luz, belleza y color al aseo.

Rejillas en las puertas

Colocar una rejilla en la parte inferior de la puerta, ya sean de plástico o de metal puede servir para ventilar adecuadamente el aire, siendo este más purificado.

Lonizadores de aire

Son dispositivos que se encargan de purificar y limpiar el ambiente, captando partículas de polvo, bacterias, polen y otras sustancias del ambiente. Es muy útil para personas que tienen alergias o enfermedades respiratorias.

Extractores de humo

Estos aparatos ayudan a airear y ventilar el espacio, reduciendo la producción de moho y los malos olores. Además de esto, permite mantener las juntas y las paredes evitando así que se produzca la condensación del aire.

¿Dónde ubicar el extractor en un baño sin ventanas?

En el momento en el que se decide instalar un extractor en el baño sin ventanas hay que tener en cuenta diferentes factores que pueden influir en ello.

  • Estos aparatos necesitan una toma de luz.
  • Está prohibido instalar los extractores encima de la bañera o de la ducha, a menos que estos se coloquen a una distancia superior a los 2,25 m de altura.
  • También se recomienda no situarlos encima de los radiadores, evitando así las pérdidas de calor. Junto con esto, se debe colocar lejos de puertas o rejillas de ventilación porque sino se crea un microcircuito en el que no se renovará el aire de manera adecuada.
  • El extractor se puede colocar empotrado en la pared, techo o en un cristal, sabiendo cuánto mide el diámetro de la salida del conducto para elegir una medida correcta.

¿Cómo tener la luz perfecta en un baño sin ventanas?

Tener un baño sin luz quita funcionalidad a este, y es que es necesario que haya luz para poder maquillarse, afeitarse, asearse… Pero tranquilos, hay soluciones para poder adecuar un baño sin ventanas con total iluminación.

Existen lámparas que ofrecen una luz prácticamente natural, pero hay que analizar la temperatura y potencia de la luz. Lo más normal es instalar un punto de luz central y otro con el espejo. Además de estos dos puntos, se pueden resaltar otras zonas del baño con luces LEDs y pequeñas fuentes de luz atmosféricas.

Algún consejo de decoración para un baño sin luz exterior 

A la hora de decorar un baño sin ventanas, hay que tener en cuenta la decoración que se va a llevar a cabo, y es que esta influye en las sensaciones que puede aportar el baño, creando una sensación de luminosidad y aireado.

Es importante utilizar colores claros, materiales naturales, acabados iridiscentes, lacados brillantes y luminosos. 

Si, además, colocamos un espejo grande y desproporcionado con el mueble del baño ayudaremos a duplicar esa sensación de amplitud.

Todas estas ideas son de gran ayuda para mejorar la amplitud y crear una iluminación natural en los baños sin ventanas. Además de la decoración, es interesante conocer estas ideas para ventilar el baño correctamente y quitar malos olores o bacterias que se pueden quedar en el aire.

Confiamos en que todos los consejos que os hemos comentado para sacar el máximo rendimiento a los baños sin ventanas os sean de utilidad. Como siempre, nos gustaría saber vuestra experiencia en estos casos, así como otras soluciones, tanto técnicas como decorativas, que no hemos contemplado en nuestro artículo sobre baños sin ventanas.

Empresa de Reformas Integrales en Orihuela

¿Tienes alguna duda?
Scroll al inicio
Call Now Button